Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Un "No" signicativo en Grecia

Publié le par JoSeseSeko

Photo: Yannis Kolesidis/EPA

Photo: Yannis Kolesidis/EPA

El golpe político de Alexis Tsipras está conseguido con el "no" al referéndum sobre el acuerdo del 25 de junio entre Grecia y los socios europeos. Un nuevo ciclo de negociaciones va a prepararse con un Primer ministro griego reforzado, que podría dar una dinámica en otros países de la Unión Europea (UE).

El verano será caliente, y ni siquiera al nivel del clima. Será hasta hirviente al nivel político con los resultados del referéndum en Grecia. El "no" Que defiende Alexis Tsipras, salió mayoritario urnas, con más de 60% de las voces. Un plebiscito verdadero para el Primer ministro griego, que jugaba fuerte según los observadores internacionales. Un nuevo capítulo en la tragicomedia gréco-europea se abre.

Un "no" contra la austeridad

Este voto "Oxi" (no en griego) no designe una envidia para griegos de dejar la Unión Europea. En cambio, es una llamada que pone fin a la política de austeridad que conoció Atenas desde el 2010. Si parecía solada por buenas intenciones, como el infierno, asfixió la economía griega, sin permitir una reducción de la deuda pública del país, vuelta la más elevada de la UE. En todo caso, es bamboleada uno para los poseedores de la austeridad, en Bruselas como en Washington (Fondo monetario internacional) o en Berlín. En todo caso, es bamboleada uno para los poseedores de la austeridad, en Bruselas como en Washington (Fondo monetario internacional) o en Berlín. La Comisión Europea, el FMI y Alemania abiertamente ponían la presión sobre griegos. Por ejemplo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, el presidente del Parlamento europeo, pleiteaba por "Sí" de griegos, esperando para que un " gobierno de tecnócratas " tome el sitio del gobierno Syriza-ANEL, existiendo desde enero. En reacción, el Ministro de Hacienda griego, Yanis Varoufakis, evocaba una actitud que dependía del "terrorismo" por parte de los acreedores de Atenas.

El ciclo de negociaciones que se había acabado un acuerdo el último 25 de junio, va a reabrirse. Alemania no oye soltar nada, apoyada por número de países de Europa central y del norte, que no quiere negociar más sobre la política económica que debe seguir Atenas, todavía menos la reestructuración de la deuda pública griega. Lo que no es sin decir que esto sería no respetar el voto de los electores, como esto fue el caso hace 10 años con TCE, negado en Francia como en Países Bajos. Por otra parte, París, que oficialmente juega a los intermediarios, tiende a seguir sin embargo la línea de Berlín, el presidente François Hollande que evita como máximo ponerse en relación de fuerza con la canciller Angela Merkel. A pesar de todo, Atenas queda aislada en el seno de la zona euro.

Esperanzas a la izquierda

Lo cierto es que los resultados de este referéndum confirman a la izquierda radical griega (Syriza), y en una menor medida, la izquierda radical en otros países europeos. En primer lugar, España porque el partido Podemos, que monta al nivel electoral últimamente, podría provocar un seísmo político visto que el bipartidismo tradicional (PP / PSOE) desde la vuelta de la monarquía esta alicaído. Otros países víctima de planes de austeridad que podrían ver partidos de izquierda ganar elecciones, Portugal e Irlanda. Del lado de Lisboa, el Bloque de izquierda y el Partido comunista portugués parecen convencer de potenciales a electores. Igual a Dublín para Sinn Féin y el Partido socialista (atención: en inglés británico y socialista reenvía a trotskista).

En todo caso, habrá que ver si el sufragio universal será respetado o bien se burlará otra vez por una oligarquía capitalista que piensa colocar sus peones como lo desea.

Commenter cet article