Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

El ALBA

Publié le par JoSeseSeko

El ALBA

Article réalisé le 22 juin 2012, en espagnol cette fois.

Voy a escribir un artículo en castellano:

En este tiempo de crisis que golpea la Unión Europea, con Irlanda, Portugal, Grecia y España ahora, y una reflexión sobre el porvenir del euro, moneda única por la mayoria de los países miembros de Unión Europea, vamos a mirar lo que pasá en América Latina y en el Caribe.

En América Latina, se nota que existió un proceso de integración regional desde los años 2000, gracias a una convergencia política, con las elecciones de líderes socialdemócratas (Lula da Silva, Dilma Roussef en Brasil o los Kírchner en Argentina) o de izquierda radical (Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia o Rafael Correa en Ecuador) que facilitaron acuerdos, creaciones de organizaciones supranacionales en América Latina como la Unasur en 2008 (que completó el Mercosur) o el ALBA.

El ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América) es una organización política, económica y social, unificando ciertos países “socialistas” de América Latina y del Caribe (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, etc.) creada contra el proyecto del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) impulsado por Estados Unidos.
El ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) se desarrolló con acuerdos de cooperación económica entre los países miembros (Petrosur, Telesur), la creación del Banco del ALBA con una moneda virtual, el SUCRE, que es una moneda común a todos los países, cada uno de ellos mantiene su moneda nacional.
Aunque el PIB del ALBA (adición de los PIB de los países miembros) sea medio (0,7993 según Wikipedia), el proyecto del ALBA es una alternativa creíble e internacionalista al modelo neo-liberal globalizado. Una reflexión sobre eso sería saludable ahora.

Para profundizar este tema, mirar esos sitios por favor:

Commenter cet article