Fagor, caída de un imperio cooperativo

Publié le par JoSeseSeko

Fagor, caída de un imperio cooperativo

Desde el mes de octubre de 2013, la cooperativa española Fagor, propriedad del grupo de cooperativas Mondragón, y sus filiales polacas y sobre todo francesas, están en suspensión de pagos, casi en quiebra. La casa matriz ha acumulado 859 millones de euros de deuda. Sus acreedores le imponen de vender plantas o las filiales.

La empresa emplea 5700 trabajadores en el mundo, cuyo 2000 en el País Vasco (España), y 1800 en Francia via su filial Fagor-Brandt. Entonces, la mayoría de los empleos de Fagor se concentra en ambos lados de los Pirineos.

Esta noticia cae mal para ambos países en crisis, sobre todo en España, con tasas de paro que aumentan frecuentemente desde 2008, la futura quiebra de Fagor tendrá que crecer a una mejor coordinación entre los gobiernos españoles y franceses, aunque no sean del mismo partido político.

Por fin, las dificuldades de Fagor marcan una crisis del modelo cooperativo, que es sin embargo una alternativa credible contra un modelo clasíco de gobernanza de empresa, en un contexto de reforma de la economía social y solidaria en Francia para facilitar creaciones y desarrollo de cooperativas.

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article