Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

El verano ayuda a reducir la tasa de paro en España

Publié le par JoSeseSeko

Photo: Reuters

Photo: Reuters

He aquí una buena noticia para el gobierno conservador de Mariano Rajoy, al nivel económico y social. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) desarrollada por el Instituto nacional de estadística (INE), la tasa de paro es inferior a 24 porcentual de la población activa en el tercero trimestre de 2014 (23,67%), por la primera vez desde el cuarto trimestre de 2011.

Un sector privado que recluta

La primera explicación sobre la baja del desempleo está en el crecimiento de las personas empleadas. La EPA muestra que hay 151.000 activos ocupados más entre el segundo y el tercer trimestre. El sector privado busca a contractar trabajadores, sobre todo en el turismo, en la agricultura, o la industria.

En un año, hay 515.700 parados menos, Para alcanzar ahora a 5.427.700 parados. Y la dinamíca parece positiva por el gobierno porque es el segundo trimestre consecutivo de reducción del paro (y de su tasa).

No salida de crisis

Aunque el paro se reduzca, no significa una salida de crisis para España. La tasa de paro es una de los más elevados de Unión europea (detrás de Grecia), y este nivel de tasa es más de tres veces superior al del 2007. Según el INE, la tasa de actividad en España bajó entre el segundo y el tercer trimestre de 2014, para quedar debajo del 60%. El diario Público plantea una pregunta a propósito de una tasa de paro al 12%. En este momento, más de 80% de los votos piensan que está situación en el mercado laboral no puede existir hasta 2020.

Por fín, la situación macroeconómica en Europa no está tan favorable para España, con una deuda pública que podría alcanzar el 100% del producto interior bruto el año próximo.

Commenter cet article