Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

JoSeseSeko

JoSeseSeko

"Il ne faut jamais prendre les gens pour des cons, mais il ne faut pas oublier qu'ils le sont." Cette phrase résume une recherche de vérité, de développer de l'information sur une variété de sujets, notamment l'économie, la politique et l'histoire. Et ce, dans plusieurs pays du monde.


Felipe VI, rey gracias a un bipartidismo monárquico

Publié par JoSeseSeko sur 19 Juin 2014, 10:30am

Catégories : #Politique, #Europe, #Espagne, #Juan Carlos, #Felipe, #Monarchie, #République, #PP, #PSOE

Photo: Reuters

Photo: Reuters

El 19 de junio, el principe Felipe de Borbón y Borbón será rey de España sobre el nombre de Felipe VI. Antes, las Cortes votaron la ley de abdicación de Juan Carlos I de Borbón y Borbón. El antiguo rey abdicó al principe del mes, pero la constitución española de 1978 no previo esta posibilidad.

Esta ley fue votada con el consenso entre los 2 primeros partidos políticos del país, el Partido popular (PP, derecha) del actual jefe de gobierno, Mariano Rajoy, y el Partido socialista obrero español (PSOE, centro-izquierda). Ambos representan cerca de 80%, por lo menos, de las Cortes, pero los españoles tienen una desconfianza creciente hacia el bipartismo que forman el PP y el PSOE, hablando del "PPSOE", como se habla del "UMPS" en Francia, a propósito de la Unión para un movimiento popular y del Partido socialista (francés). Las últimas elecciones europeas muestran que el "PPSOE" globaliza 49% de los votos (26% PP+23% PSOE), contra 81% (42% PP+39% PSOE) 5 años antes.

Volvemos a la ley de abdicación. Que el PP vota a favor, es normal porque es un partido monárquico, conservador, aunque el gobierno PP de Rajoy sea una vergüenza para España. Pero, los españoles eligieron el PP como primer partido político de España durante las elecciones generales de 2011. Que el PSOE vota a favor de la monarquía también, es una traición porque desde su fundación, al fin del siglo XIX, el PSOE fue un partido republicano, que se reclama de la soberanía popular. Entonces, el PSOE se convertió en un partido monárquico, traicionando sus raíces. Ahora, los partidos que votan contra la ley de abdicación están de izquierda radical o nacionalista (Izquierda unida, Esquerra republicana de Catalunya, Iniciativa per Catalunya verds).

En la red o en la calle, los españoles que quieren una IIIra República pueden sentirse no representados y utilizan los medios sociales como Twitter o Facebook para mostrar sus fuerzas y su voluntad de cambiar de régimen. Por ejemplo, este tweet que compara 2 manifestaciones. Una a favor de la república, una a favor de la monarquía:

 

o otro tweet que compara artículos de la constitución monárquica de 1978 y la constitución republicana de 1931 sobre temas variados como deuda pública, separación de poderes, etc:

 

Entonces, los republicanos españoles volven fuerza y voluntad para ayudar españoles que sufren la crisis económica. Pero no es una garantía de éxito.

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents