Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

El proceso de paz en el corazón de la campaña electoral en Colombia

Publié le par JoSeseSeko

Photo: AFP/Luis Acosta

Photo: AFP/Luis Acosta

El 25 de mayo, tendrá lugar la primera vuelta de la elección presidencial en Colombia. El actual presidente de centro-derecha, Juan Manuel Santos, es candidato por su reelección y es el favorito a la victoria final.

El presidente Santos, aunque sea en buena posición para ser reelegido, conoce una oposición muy fuerte en su derecha. Sobre todo de su rival, Óscar Iván Zuluaga, que es una criatura del expresidente Álvaro Uribe, cuyo Santos fue su ministro de Defensa. Uribe, con Zuluaga, critica Santos y su voluntad de tener un acuerdo con la rebelión marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que existe desde 50 años ahora. Según el presidente, el 60% de avance en procesos de paz con las FARC está terminado, con la ayuda de Cuba, que juega el papel de mediador, saludado por ciertos países como Francia por ejemplo. El presidente Santos espera un acuerdo de paz general al fin del año 2014, con la transformación de las FARC en un partido político, como lo que pasó en Irlanda del Norte con la IRA por ejemplo.

Pero esta posibilidad está un horror para el campo Zuluaga-Uribe, que lucha contra el proceso de paz, prefiriendo la guerra a la democracia. Como lo dicen los partidarios de Santos: "Se preferiría que afronta con Zuluaga para final. Así, sería un plebiscito verdadero para o contra el proceso de paz". Finalmente, esta elección se jugariá entre gente de derecha que discuten sobre una legalización de un futuro partido político de izquierda si el acuerdo con las FARC llega a su término.

Commenter cet article