Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Colombia: Negociación complicada entre el gobierno y las FARC

Publié le par JoSeseSeko

Colombia: Negociación complicada entre el gobierno y las FARC
Colombia: Negociación complicada entre el gobierno y las FARC

El gobierno colombiano y el presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla marxista las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) anunciaron el 6 de noviembre de 2013 que encontraron un acuerdo sobre la "participación política", en La Habana, Cuba. Esta noticía es una etapa decisiva para firmar un acuerdo general de paz entre el gobierno y el movimiento rebelde, que existe desde 1964 (las FARC-EP están la guerrilla más antigua de América Latina).

Pero las negociaciones podrían ser bloqueadas por varias razones:

- La cuestión del depósito de las armas por las FARC puede tomar mucho tiempo, y los jefes militares pueden rechazar. Además, las FARC están acusadas de querer formar un atentado contra el ex presidente Álvaro Uribe, como lo revela Philippe Zygel, periodista de la AFP en Bogotá.

- ¿Estos jefes militares serán enviados a prisión para sus crímenes? ¿Serán candidatos para elecciones legislativas? Ambas preguntas no tienen ahora respuestas.

- El presidente Santos, que represente la derecha al poder depuis más de 30 años (en versión liberal para precisar) podría parar las negociaciones para evitar una derrota a la elección presidencial de mayo de 2014, una competencia a su derecha por su predecesor Uribe (más pro-EE UU y anti-negociaciones con las FARC, "el horrible" ) y Oscar Ivan Zuluaga.

- La transformación en partido político de las FARC plantea el problema de la seguridad de los dirigentes. Ivan Marquez, el jefe se recuerda que los militantes de la "Unión patriótica", nacida de antiguas negociaciones, fueron asesinados en los años 1980.

Por fin, el proceso de fin de la guerrilla arriesga de tomar mucho tiempo antes de conocer una pacificación total de Colombia con la cuestión del narcotráfico porque Colombia es una placa giratoria al nivel mundial y tanto las FARC como el gobierno o los paramilitares viven de la renta que aporta la droga.

Commenter cet article