Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Felipe VI, rey gracias a un bipartidismo monárquico

Publié le par JoSeseSeko

Photo: Reuters

Photo: Reuters

El 19 de junio, el principe Felipe de Borbón y Borbón será rey de España sobre el nombre de Felipe VI. Antes, las Cortes votaron la ley de abdicación de Juan Carlos I de Borbón y Borbón. El antiguo rey abdicó al principe del mes, pero la constitución española de 1978 no previo esta posibilidad.

Esta ley fue votada con el consenso entre los 2 primeros partidos políticos del país, el Partido popular (PP, derecha) del actual jefe de gobierno, Mariano Rajoy, y el Partido socialista obrero español (PSOE, centro-izquierda). Ambos representan cerca de 80%, por lo menos, de las Cortes, pero los españoles tienen una desconfianza creciente hacia el bipartismo que forman el PP y el PSOE, hablando del "PPSOE", como se habla del "UMPS" en Francia, a propósito de la Unión para un movimiento popular y del Partido socialista (francés). Las últimas elecciones europeas muestran que el "PPSOE" globaliza 49% de los votos (26% PP+23% PSOE), contra 81% (42% PP+39% PSOE) 5 años antes.

Volvemos a la ley de abdicación. Que el PP vota a favor, es normal porque es un partido monárquico, conservador, aunque el gobierno PP de Rajoy sea una vergüenza para España. Pero, los españoles eligieron el PP como primer partido político de España durante las elecciones generales de 2011. Que el PSOE vota a favor de la monarquía también, es una traición porque desde su fundación, al fin del siglo XIX, el PSOE fue un partido republicano, que se reclama de la soberanía popular. Entonces, el PSOE se convertió en un partido monárquico, traicionando sus raíces. Ahora, los partidos que votan contra la ley de abdicación están de izquierda radical o nacionalista (Izquierda unida, Esquerra republicana de Catalunya, Iniciativa per Catalunya verds).

En la red o en la calle, los españoles que quieren una IIIra República pueden sentirse no representados y utilizan los medios sociales como Twitter o Facebook para mostrar sus fuerzas y su voluntad de cambiar de régimen. Por ejemplo, este tweet que compara 2 manifestaciones. Una a favor de la república, una a favor de la monarquía:

 

o otro tweet que compara artículos de la constitución monárquica de 1978 y la constitución republicana de 1931 sobre temas variados como deuda pública, separación de poderes, etc:

 

Entonces, los republicanos españoles volven fuerza y voluntad para ayudar españoles que sufren la crisis económica. Pero no es una garantía de éxito.

Commenter cet article