Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

JoSeseSeko

JoSeseSeko

"Il ne faut jamais prendre les gens pour des cons, mais il ne faut pas oublier qu'ils le sont." Cette phrase résume une recherche de vérité, de développer de l'information sur une variété de sujets, notamment l'économie, la politique et l'histoire. Et ce, dans plusieurs pays du monde.


Una victoria completa para Evo Morales

Publié par JoSeseSeko sur 13 Octobre 2014, 10:47am

Catégories : #Politique, #Amériques, #Bolivie, #Morales, #Socialisme, #Élections

Photo: EFE

Photo: EFE

El presidente boliviano Evo Morales es elegido por un tercero mandato presidencial de un tirón desde su llegada a la presidencia de Bolivia en 2006. Aquel año fue el primer primer presidente indígena de este país de América del Sur. Su nuevo mandato durará hasta 2020.

Victoria del anti-imperialismo

Evo Morales, miembre del Movimiento al socialismo (MAS) es reelegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con 60% de los votos, contra 24% para el candidato de la opposición de derecha, Samuel Doria Medina. Este último reconoce su derrota, pero advierte al futuro gobierno a propósito de posibilidades de reformas constitucionales: "Tomamos este resultado como un mandato. Un mandato para que todos los parlamentarios de Unidad demócrata controlen de manera adecuada la gestión de este gobierno. Para que nos aseguremos que no hubiera más reelecciones, que nos asegurábamos que la Constitución y las leyes fueran respetadas. Qué nos aseguremos que la salud, la educación y la lucha contra la inseguridad se mejoran en nuestro país."

En principio, el MAS debería la mayoría en el parlamento porque las elecciones generales son el mismo tiempos que las presidenciales. Evo Morales considera que es una victoria del anti-imperialismo, sobre todo una derrota del imperialismo estadounidense, y como lo proclamó en La Paz: "Este triunfo está dedicado a Fidel Castro, dedicado a Hugo Chávez, que en paz descanse, a todos los presidentes y gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas."

Estabilidad y crecimiento

La reelección de Morales es una señal de estabilidad política increíble en Bolivia porque este país conoció 160 golpes de Estado desde su independencia en 1825, y una confianza en los políticos desde el volver de la democracía en los años ochenta, aunque el voto sea obligatorio. La victoria de Morales marca una resistencia de la izquierda latinoamericana, que conoce dificuldades en otros países como Venezuela, Brasíl o Argentina por ejemplo.

Pero sobre todo, Evo Morales es recompensado por su política económica muy volontarista, con nacionalizaciones de varios sectores como petróleo y gas, cuyo los beneficios permiten inversiones en la educación, la salud, o las infraestructuras. Según datos del Fundo monetario internacional (FMI), Bolivia ha conocido desde los mandatos de Evo Morales un crecimiento bastante fuerte y durable (a proximó de 4,5% por término medio anual), contra un ritmo inferior a 3% al principio de los años 2000. Ahora, la economía boliviana es más fuerte que ella de otros países latinoamericanos y el FMI conta un crecimiento anual de 5% hasta 2019. El optimismo es admisible.

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents