Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

JoSeseSeko

JoSeseSeko

"Il ne faut jamais prendre les gens pour des cons, mais il ne faut pas oublier qu'ils le sont." Cette phrase résume une recherche de vérité, de développer de l'information sur une variété de sujets, notamment l'économie, la politique et l'histoire. Et ce, dans plusieurs pays du monde.


Coalición de Podemos e Izquierda unida

Publié par JoSeseSeko sur 14 Mai 2016, 14:56pm

Catégories : #Politique, #Europe, #Espagne, #IU, #Podemos, #Garzón, #Iglesias, #Unidos Podemos, #PSOE, #Élections

Photo: Efe

Photo: Efe

Con la perspectiva de nuevas elecciones generales el 26 de Junio, ambos partidos de izquierda radical decidieron de aliarse para superar el Partido socialista obrero español y obligar este partido a formar un gobierno con ellos.

El 13 de mayo podría estar una fecha histórica en la izquierda española. Podemos (izquierda), el partido de Pablo Iglesias, e Izquierda unida (IU, izquierda), con Alberto Garzón, aliaron sus fuerzas para formar una coalición izquierda radical para las elecciones generales del 26 de junio, visto que las elecciones del 20 de diciembre de 2015 dieron una composición inédita en las Cortes, con quatros gran partidos (Partido popular, Partido socialista obrero español, Podemos, Ciudadanos) y ninguna mayoría gobernamental larga y clara.

Una vuelta a izquierda

Unidos podemos, el nombre de la nueva coalición (cf enlace n°1), es una manera para Podemos de confirmar su afiliación política y de centrar al nivel español. Durante el fin del año 2015, el partido y su líder, Pablo Iglesias, parecían reajustar sus discursos políticos sin convencer electadores socialistas. Pero, Podemos sufrío de la trayectoría del partido griego Syriza, al poder con Aléxis Tsípras, desde el verano de 2015 y perdió así muchas intenciones de votos por él. Si embargo, Sr Iglesias y sus camaradas representan la tercera fuerza política de España, lo que es extraordinario por un partido fundido en 2014, pero se puede explicar con una aspiración de votos tradicionalmente destinados por otros partidos, sobre todo a Izquierda unida.

Este acuerdo es una buena noticia por IU. Alberto Garzón, diputado del movimiento y antiguo candidato a la presidencia del Gobernio en las elecciones del 20-D, debió luchar contra las críticas internas porque la coalición perdió nueve diputados entre 2011 y 2015, y con los acuerdos con Podemos, él puede dar a IU más probabilidad de ganar escaños y reequilibrar las fuerzas en la alianza con Podemos. Esta táctica es clásica. Por ejemplo, en los años setenta en Francia, una alianza entre el Partido comunista francés (PCF) de George Marchais y el Partido socialista (PS) de François Mitterrand llamada "programa común de la izquierda" (programme commun de la gauche en francés) pero con el tiempo, el programa común permitió al PS de superar el PCF y de reducir su influencia en la vida política francesa.

Superar el PSOE

El objectivo de Unidos podemos es claro. Estar la primera fuerza política de izquierda en España. Es decir, superar el PSOE de Pedro Sánchez, que no logró a formar un gobierno con Podemos o Ciudadanos al principio del año 2016. Pero, tan para Sr Iglesias (cf enlace n°2) como Sr Garzón (cf enlace n°3), no quieren considerar el PSOE como enemigo o adversario, pero como un aliado potencial para "tener un Gobernio progresista" en España. En su entrevista en el periódico El País, Sr Garzón afirma, en un caso donde Unidos podemos supera el PSOE, este partido "tendrá que ser un aliado necesario para cambiar este país, lo cual dependerá de si ellos quieren o no quieren", lo que es relacionado con la base de izquierdas del PSOE y las "contradicciones muy profundas" que conoce este partido. El diputado IU aprovecha también para defender iniciativas sobre una tercera República, lo que Podemos está reticiente ; o que la alianza quiere superar al PP de Mariano Rajoy.

En todo caso, los primeros sondeos realizados desde el principio de las negociaciones entre IU y Podemos dan credibilidad al objectivo de superar el PSOE (cf enlace n°4), con 88 escaños para Unidos podemos contra 73 diputados socialistas. En un artículo del diario El País, un sondeo muestra una separación generacional entre los electorados del PSOE y de la alianza Podemos+IU. Los viejos (55 años y más) tienen más intenciones de voto para el PSOE mientra que los jóvenes (18-34 años) y los 35-54 años están más sensibles a Unidos podemos. Es decir que las nuevas generaciones, que tienen dificuldades en el mercado laboral, en la capacidad de vivir y consumir en un país capitalista, como sus padres, tienen ahora más ganas radicales. Pero la transformación en un movimiento revolucionar parece muy utópica. No es únicamente en España pero también en Francia con Noche en pie (Nuit Debout en francés).

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents