El volver de Bachelet en Chile

Publié le par JoSeseSeko

Photo prise par RiveraNotario

Photo prise par RiveraNotario

El 15 de diciembre, la candidata socialista Michelle Bachelet, presidente de Chile entre 2006 y 2010, vuelve a la presidencia. Con 62,26% de los votos, es elegida presidente contra Evelyn Matthei, candidata de la Unión demócrata independiante, hija de un general miembro de la junta militar de Augusto Pinochet.

El volver de Bachelet a la Moneda se marca con una etapa de la izquierda chilena porque la futura coalición gubernamental se compone de los democristianos, los socialistas y los comunistas, estos últimos participando en un gobierno por la primera vez desde la presidencia de Salvador Allende, entre 1970 y el 11 de septiembre de 1973, cuando Allende murío después de un golpe de Estado, llevado por el general Pinochet y la ultraderecha.

La futura presidente tiene que enfrentarse varios desafíos como la reducción de las desigualdades, muy marcadas en Chile aunque el crecimiento sea fuerte y durable desde los años 90, proporcionar "una educación gratuita y de calidad" para los jovenes chilenos, o un amplio programa de nacionalizaciones en la economía chilena. Pero sobre todo, restablecer una confianza entre los chilenos y su clase política porque, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la absención ha llegado al 58%, un nivel histórico.

Esta noticia muestra que América Latina sigue una política alternativa al modelo capitalista de manera general, traduciendose por una reducción de las desigualdades, un crecimiento económico estable y una integración regional. ¡Buena suerte a Bachelet!

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article