Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

JoSeseSeko

JoSeseSeko

"Il ne faut jamais prendre les gens pour des cons, mais il ne faut pas oublier qu'ils le sont." Cette phrase résume une recherche de vérité, de développer de l'information sur une variété de sujets, notamment l'économie, la politique et l'histoire. Et ce, dans plusieurs pays du monde.


Colombia vota la paz

Publié par JoSeseSeko sur 16 Juin 2014, 14:04pm

Catégories : #Politique, #Amériques, #Colombie, #Santos, #FARC

Photo: EFE

Photo: EFE

Juan Manuel Santos es reelegido como presidente de Colombia desde ayer hasta 2018. El hombre de centro-derecha, liberal, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con 51% de los votos y el apoyo de los movimientos de izquierda, contra 45% de los sufragios por su rival de ultraderecha, Óscar Iván Zuluaga, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe. El residuo (4%) corresponde a los votos blancos o nulos, que están contabilizados en Colombia.

La victoria de Santos se coge en una palabra. Paz. Esta palabra fue el tema central de la campaña electoral porque significa la voluntad de los colombianos de terminar esta guerra entre el gobierno y rebeldes, sobre todo el fin del movimiento marxista, las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia-Ejército del pueblo (FARC-EP). 50 años de rebelión pueden pararse porque el proceso de paz se desarolla durante el primer mandato de Santos y las FARC han aplicado una tregua para las elecciones presidenciales. Santos indicó que si él es reelegido, promete un acuerdo con las FARC al fin del año 2014, y así, la transformación del movimiento militar en un partido político de izquierda, si los líderes están fieles a sus comunistas ideales, que puede participar al proceso democrático.

Se tiene que ver si Santos coge su promesa, y las FARC también. En el caso contrario, la guerra civil que existe en Colombia continuará por muchos años más.

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents