Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

JoSeseSeko

JoSeseSeko

"Il ne faut jamais prendre les gens pour des cons, mais il ne faut pas oublier qu'ils le sont." Cette phrase résume une recherche de vérité, de développer de l'information sur une variété de sujets, notamment l'économie, la politique et l'histoire. Et ce, dans plusieurs pays du monde.


1 año después, homenaje a Hugo Chávez

Publié par JoSeseSeko sur 5 Mars 2014, 15:59pm

Catégories : #Politique, #Amériques, #Venezuela, #Chávez, #Socialisme, #Économie

1 año después, homenaje a Hugo Chávez

Hoy, el 5 de marzo de 2014, es el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez, antiguo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con tiempos dificiles para su sucesor, Nicolás Maduro y la herencia del chavismo. Como francés, voy a escribir alguna cosa que parece un horror para los bienpensantes (la derecha liberal, conservadora).

Tengo que empezar con el hombre y su vida, de manera no exhaustiva. Antiguo militar, Chávez creó, con camaradas del ejército, en 1983 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los dos cientos años del nacimiento de Simón Bolívar, el liberador del subcontinente sudamericano contra la potencia colonial española, inspirado por las ideas de la Revolución francesa. El MBR200 reivindica una posición política de izquierda, de inspiración socialista, en oposición al gobierno liberal-conservador que domina la vida política en Venezuela en aquella época. En febrero de 1992, tentó un golpe militar contra el gobierno, para crear una revolución en un sentido socialista para Venezuela que se transformó en una derrota total. Pasó 2 años en la prisión de San Francisco de Yare. 4 años después, en 1998, transformando en MBR200 en un partido político socialdemócrata, o socialista, el Movimiento Quinta República (MVR), y se presentó como candidato a la presidencia con el concepto de "revolución ciudadana", y gracias a eso, fue elegido por la primera vez presidente el 6 de diciembre de 1998. En abril de 2002, 10 años después su tentativa fallada de golpe, el "commandante" Chávez sufrío un golpe por parte de la oposición de derecha, que quería volver al poder, y que fue también una humiliación, y este evento reinforzó la imagen de Chávez sobre los venezolanos, que le reeligieron hasta su muerte, aunque su última victoria electoral en 2012 fue más difícil contra una oposición, llevada por Henrique Capriles. Mientras tanto, reorganizó el MVR con otra fuerzas de izquierda no comunistas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Ahora, voy a tentar un balance de la política de Chávez. El "commandante", soñaba reorganizar Venezuela para fundar "el socialismo del siglo XXI". Sus presidencias fueron marcadas con problemas de inseguridad (Venezuela queda uno de los países más violentos en el mundo), de corrupción, o de inflación, y además, de relaciones con Irán que muestran su lado nacionalista, su afecto a la religión católica (opio del pueblo), la dependencia del petróleo, la falta de diversificación económica, etc. Pero Chávez fue elegido, sin sospecha de fraude electoral, contrariamente a lo que dice la prensa occidental en su mayoría (sobre todo, prensa de derecha), inizió una políitica social, utilizando el dinero del petróleo para finanzar sus programas sociales, fue un motor de la integración latinoamericana con el ALBA, el Mercosur o la Unasur, mostranto una visión internacionalista, contra la presencia de los Estados Unidos, que contamina la atmósfera en América Latina. Durante sus presidencias, Venezuela conoció un período de crecimiento bastante fuerte y sostenible, con una gran participación del sector público, la economía informal cayó del 54,6 % (1998) al 48,2 % (2008), y sobre todo, el "commandante" redujó la pobreza del 54 % de los hogares en 2003 al 27 % en 2011. Así, Venezuela ahora es el país menos no igualitario de América latina, según la CEPAL, una institución supranacional que no se puede acusar de ser de izquierda.

Chávez muestra, con sus imperfecciones o sus éxitos que una alternativa es posible en el mundo, contra el capitalismo global y el imperialismo estadounidense en particular. Además, el ex presidente de EE UU Jimmy Carter considera que el systema electoral venezolano es "el mejor en el mundo".

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents