"Entre amigos, se puede hablar de todo" (Fabius)

Publié le par JoSeseSeko

photo prise par Estudio Revolución

photo prise par Estudio Revolución

El sábado 12 de abril, el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, hizo una visita en La Habana, en casa de su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Después, tuvo una entrevista con el presidente cubano Raul Castro, hermano de Fidel Castro, el "Líder Máximo" por los europeos.

Fue la primera vez desde 1983 que el jefe de la diplomacia francesa viene en Cuba. Entonces, lo que pasó en sábado es histórico. Aunque exista discrepancias, a propósito de los derechos humanos, donde "progresos tardan en cumplir", Sr Fabius subraya el ministro aprovechó para mostrar al poder cubano que Francia quiere reforzar sus relaciones en la economía, la cultura, la educación y la política con la isla comunista. "Queremos reforzar nuestras relaciones con América Latina, y en particular con Cuba", afirma el ministro francés. En efecto, Francia es solamente el noveno socio económico de Cuba, lejos detrás Venezuela, Brasil, China, etc. Francia saluda también el papel de mediador que juega Cuba entre el gobierno colombiano y el movimiento marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Columbia (FARC).

Esta visita es también un medio para saludar reformas económicas que se son desarrolladas estos últimos años, antes de un cumbre entre Cuba y la Unión europea el 29 de abril en La Habana. Este cumbre puede marcar una bocanada de aire por la economía cubana, frente al bloqueo estadounidense que dura desde más de un medio siglo.

Antes de volver en París, Laurent Fabius encontró el cardenal Jaime Ortega, jefe de la Iglesia cubana, y dirigentes de empresas francesas que tienen actividades en Cuba.

P.S: para los enamorados del idioma de Molière, la versión francesa es aquí.

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article