Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

JoSeseSeko

JoSeseSeko

"Il ne faut jamais prendre les gens pour des cons, mais il ne faut pas oublier qu'ils le sont." Cette phrase résume une recherche de vérité, de développer de l'information sur une variété de sujets, notamment l'économie, la politique et l'histoire. Et ce, dans plusieurs pays du monde.


"Todos somos Americanos" (Obama)

Publié par JoSeseSeko sur 17 Décembre 2014, 21:10pm

Catégories : #Politique, #Amériques, #États-Unis, #Cuba, #Obama, #Castro, #Embargo, #Caraïbes

Photo: Reuters

Photo: Reuters

Una alocución televisiva de los presidentes estadounidenses y cubanos anuncia una flexibilización del embargo de Washington hacia La Habana, así como la reapertura de una embajada americana en la isla.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, procura acabar su mandato presidencial por la gran puerta. Visto que en política interior, es cerrado con candado por un Congreso adquirido a los Republicanos, el presidente Demócrata utiliza poco margen de maniobra que se le queda en política exterior. Particularmente con Cuba. Él y su homólogo, Raúl Castro, hicieron una alocución, cada uno por su parte, anunciando una "normalización" de las relaciones diplomáticas entre ambos países, particularmente con la reapertura de la embajada americana en La Habana, siendo cerrado desde los años 1960.

Flexibilización del embargo...

Hay que decir que desde la instauración del embargo por Washington hacia La Habana en 1962, ambos lados del estrecho de Florida cortaron sus relaciones. Hasta este apretón de manos famoso entre Barack Obama y Raúl Castro el año pasado (ver foto más arriba), en el momento de los funerales de Nelson Mandela. En su alocución, el presidente estadounidense anunció una flexibilización del embargo, particularmente para los viajes turísticos con destinación a Cuba, en la medida en que el gobierno cubano liberó a un nacional estadounidense, Alan Gross, encarceló en la isla comunista (si se puede decir) durante 5 años. "Un nuevo capítulo entre las naciones de Américas" parecería comenzar, según el presidente Obama, que añadió: "Todos somos Americanos".

... pero no el fin

Un paso es atravesado en el recalentamiento de las relaciones cubano-estadounidenses. Sin embargo, esto no significa que el embargo va a acabarse. Y sin embargo, es el deseo de Raúl Castro, que reemplazó a su hermano Fidel en 2006. Por otro lado, este último reactivó relaciones diplomáticas con varios países occidentales, particularmente Francia, en el momento de una visita del Ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, el abril pasado. Pero igual la Organización de las naciones unidas. La institución internacional todavía reactivó este año una llamada a la parada del embargo. Sólo dos países votaron contra: EE.UU y... Israel.

Esto se vuelve cada vez más absurdo porque esta historia de bloqueo de la isla es a pesar de todo un fracaso para los Estados Unidos. A punto de vista doble, ya que los comunistas cubanos, llevados por el hermano Castro, están en el poder desde el 1959, y ya que la renta del cubano aumentó, a pesar de la presión económica organizada por el Tío Sam. El solo momento cuando el nivel de vida de los habitantes disminuyó, era durante los años 1990, a la caída del ex-URSS, donde el PIB por Cubano era inferior a 2400 dólares en 1993 (cf gráfico). Pero Obama deberá hacer tragárseles esto a los Republicanos, que podrían difícilmente oírle así.
 

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents