Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

El PSOE abre la puerta a Rajoy

Publié le par JoSeseSeko

Photo: Susana Vera/Reuters

Photo: Susana Vera/Reuters

Con la dimisión de Pedro Sánchez, el Partido socialista obrero español no quiere nuevas elecciones generales y así, puede facilitar la institución de un nuevo gobierno de Mariano Rajoy en abstenar en el Congreso.

Las elecciones generales del 26 de junio confirman una imposibilidad de ver una mayoría clara en el Congreso español y un cambio histórico con la impopularidad record en ambos partidos dominantes que son el Partido popular (PP, derecha) y el Partido socialista obrero español (PSOE, centro-izquierda, izquierda). Este último decidió de cambiar de linea política en fin de semana pasada, con la dimisión de Pedro Sánchez como Secretario general del partido.

La amenaza Podemos

Los dirigentes del partido, sobre todo los "barones locales", con la presidente de la comunidad autónoma de Andalucía Susana Díaz, que se reivindican socialistas "moderados" - es decir, socialdemócratas o social-liberales -, culpan a Sr Sánchez de las derrotas sucesivas del PSOE al nivel nacional. Una venganza contra su líder, podemos decir. La cosa es más profunda. Pedro Sánchez es un dirigente de la ala izquierda del partido y el diputado de Madrid es remarcado por su determinación a no permitir un gobierno PP de Mariano Rajoy y no quiere que los diputados socialistas se abstengan frente a Sr Rajoy.

Pero, Sr Sánchez perdió la confianza de otros ejecutivos del PSOE por varias razones:

  1. El partido es competido en su izquierda por Podemos. La coalición de izquierda radical de Pablo Iglesias se apoya del movimiento de los Indignados del 15-M, en la Puerta del Sol en Madrid, y convence algunos electores que se acostumbraron a votar PSOE. Al final, el PSOE tiene 85 diputados (contra 110 en 2011) y Podemos, con sus alianzas locales y un acuerdo con Izquierda unida, tiene 71 escaños.
  2. Sr Sánchez hizo negociaciones hacia Sr Iglesias para obtener un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos, pero también negoció con Ciudadanos, un otro nuevo partido político (centro-derecha), para facilitar la formación de un gobierno con los socialistas. Pero hace falta, al menos, que uno de ambos partidos se abstenga si Sánchez presentó un proyecto de gobierno en el Congreso. La ala derecha del PSOE no soporta las referencias bolivarianas de Sr Iglesias y sus camaradas.
  3. El Secretario general no estaba contra nuevas elecciones generales (¡una tercera en un año!), pero otros socialistas tuvieron miedo de una nueva caída electoral y que el PSOE fue atrás Podemos y sus aliados.

¿Una victoria para Rajoy?

Con la dimisión de Sr Sánchez, la posibilidad de un gobierno PP, formado por Sr Rajoy se aumentó estos últimos días. Actualmente, el Congreso tiene 350 diputados, cuyo 137 que son del partido conservador. No es suficiente par obtener una mayoría (176 escaños). Pero, si el PSOE se astiene, habría 265 diputados que votarían favor o en contra un gobierno Rajoy. Así, la mayoría no sería de 176 diputados, pero de 133 diputados. Y el grupo parlementaria PP permitiría la formación del gobierno de esta manera, aunque sería corta.

Entonces, Sr Rajoy tendría éxito al dividir el PSOE para gobernar una vez más España.

Commenter cet article